CENTRO DE NIVELACIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES

 

El proceso de desarrollo de habilidades pretende estimular y entregar herramientas que le permitan a los participantes organizar, analizar, planear, resumir y comunicar sus pensamientos e ideas de mejor manera. Es así como se preparará a los estudiantes y participantes a que sean capaces de enfrentar retos, alcanzar metas, ya sea educativas o personales y solucionar problemas de la vida cotidiana.

En este proceso los participantes están comprometidos con el análisis y la resolución de problemas, toma de decisiones, ejecución de tareas, fortalecimiento de habilidades en idiomas, desarrollo cognitivo y motriz en niveles superiores.

El desarrollo de habilidades se promueve bajo la realización de tres momentos que son: Enganche, Desarrollo inducido y Creadores.

 

Fase # 1: Enganche

Es el momento especial en el cual conectamos con los participantes, desarrollamos una actividad rompe hielo o de iniciación, la cual permite al grupo conocerse, articular y avanzar con el propósito de convertirse en un equipo. De igual manera, se explica a los participantes, cuáles serán las temáticas que se desarrollarán y se establecen acuerdos que se tienen presentes durante el desarrollo del proceso, tales como:

  • Tiempo y lugar de trabajo
  • Intensidad horaria
  • Roles y números de participantes

 

Fase # 2: Desarrollo inducido

Mediante la guía o material asignado a los tutores o facilitadores, se lleva a cabo el desarrollo de las actividades, previamente diseñadas y preparadas para el fomento y desarrollo de habilidades en los participantes, las cuales permitirán socializar, investigar, inventar, crear y desarrollar actividades basados en estrategias que conlleven a activar su cerebro.

En este momento, se induce al participante a que pueda analizar, comprender y explorar en un mundo comprendido por áreas como:

  • Ejercicios de lógica
  • Ejercicios matemáticos
  • Análisis de imágenes y juegos mentales
  • Diálogos reflexivos
  • Motivación a la práctica dedicada de una actividad artística, cultural, tecnológica, entre otras.
  • Práctica y rememoración

 

Fase # 3: Creadores

Esta fase es la etapa final, con la cual se busca que los participantes después de haber sido enganchados a una forma de aprendizaje diferente, y luego de haber adquirido habilidades para el desarrollo inducido; finalmente deben ser capaces de tomar iniciativas donde demuestren su capacidad para inventar, crear, transformar o mejorar cosas u elementos por sí mismos.

En esta fase, el participante es el creador, inventor y líder de su iniciativa, y contará con un guía (tutor) quien le facilitará aquellas herramientas que necesiten, para llevar a cabo la materialización de su idea.

Spread the love